Critics' Choice Awards 2026: el ascenso de One Battle After Another

Con algunas sorpresas y otros ganadores cantados, así es como da inicio la temporada de premios 2026.


La noche del 4 de enero se llevó a cabo la trigésima primera edición de los Critics’ Choice Awards, celebrados en el Hangar Baker del Aeropuerto de Santa Mónica, California, Estados Unidos. Una noche para celebrar a lo mejor del año de acuerdo a la opinión de los críticos.


Al igual que los Golden Globes y el Actors Awards (antes SAG Awards), esta premiación considera tanto a cine como a la televisión, por lo que la duración de la ceremonia se extiende a las tres horas; revolviendo algunas categorías, así como la omisión del apartado técnico, ya que solo los mencionan brevemente sin dar tiempo a que los ganadores suban al escenario y den algún discurso.


A continuación abordaré a los ganadores de las distintas categorías de cine, así como de algunos momentos de la ceremonia que causaron controversia, y por supuesto, mis looks favoritos.


Izquierda: Jacob Elordi. Derecha: Jessie Buckley.

Ganadores


Iniciando con una sorpresa bastante grata en mejor película de habla no inglesa, la cual fue para The Secret Agent de Brasil, sobrepasando a la favorita It Was Just an Accident (representante de Francia aunque sea de origen iraní). Este triunfo abre la posibilidad para que esta cinta se colé dentro de las 10 de mejor película en el Oscar, otra carta fuerte de Neon.


Ahora bien se encuentra la peculiar categoría de mejor comedia, la cual fue para The Naked Gun, por encima de la divertida y entrañable Eternity, de Friendship, The Phoenician Scheme, Splitsville y The Ballad of Wallis.


Después continuamos con mejor película animada, la cual fue para K-Pop Demon Hunters que parece iniciar su racha de triunfos, ha sido todo un fenómeno cultural a nivel de compararla con Frozen. Esta película también gano mejor canción original con Golden, sobrepasando a I Lie to You de Sinners o The Girl in te Bubble de Wicked: For Good.


Respecto a banda sonora, el ya reconocido Ludwig Göransson se alzó con el galardón por su trabajo en Sinners, ¿será que gana su tercer Oscar? 


En mejores efectos visuales y para sorpresa de nadie, la impresionante Avatar: Fire and Ash ganó, no había competencia a su altura, por lo que resulta en un chiste que Superman haya entrado a las nominadas.


En mejor diseño de escenas de acción, -una categoría que próximamente será incluida en los Oscar, ganó Wade Eastwood por Mission: Impossible - The Final Reckoning, una victoria merecida debido al arduo trabajo de Tom Cruise.


Mientras que Frankenstein se alzó con tres premios, mejor diseño de vestuario con Kate Hawley, mejor maquillaje de Mike Hill, Jordan Samuel y Cliona Furey, y mejor diseño de producción con Tamara Deverell y Shane Vieau.


Ahora bien, F1 ganó mejor sonido con Al Nelson, Gwendolyn Yates Whittle, Gary A. Rizzo, Juan Peralta y Gareth John; además de mejor edición de Stephen Mirrione.


Sorprendentemente, Train Dreams obtuvó mejor fotografía, por encima de Sinners, la cual era una de las dos favoritas a ganar, junto a One Battle After Another, aunque dudo que este triunfo se repita en el Oscar.


Respecto a guion original y como se anticipaba, Ryan Coogler ganó por su escritura en Sinners, mientras que guion adaptado lo obtuvó Paul Thomas Anderson por One Battle After Anothher.


Sinners obtuvo otros dos triunfos, el primero con mejor casting con la directora Francine Maisler, y el segundo con Miles Caton como mejor actor joven.


Ahora bien, en mejor actor de reparto fue donde la gran mayoría nos sorprendimos debido a que se anticipó que Benicio del Toro ganará pero no fue así, ya que el australiano Jacob Elordi lo hizo, su papel como la Criatura en Frankenstein cautivo a los críticos.


Mientras que en mejor actriz de reparto, el terror volvió a ser reconocido, puesto que Amy Madigan obtuvo el trofeo gracias a su papel de Gladys en Weapons.


Continuando con mejor actriz donde Jessie Buckley parece sentar las bases para arrasar durante la temporada, su papel como Agnes Shakespeare en Hamnet ha cautivado a más de uno.


Igualmente, Timothée Chalamet ganó como mejor actor por su trabajo en Marty Supreme. Esta victoria fue celebrada por unos y criticada por otros, quienes mencionan que “su campaña de publicidad” llegó demasiado lejos. 


Mientras que mejor director finalmente se reconoció a Paul Thomas Anderson, quien desde hace treinta años ha estado en el ojo de Hollywood y a pesar que en otras premiaciones ya había sido nominado, no es hasta temporada que pinta a ser la suya.


Finalmente, mejor película y para sorpresa de muy pocos, One Battle After Another se alzó con el máximo galardón de la noche. Esta cinta es una de las cartas fuertes de la temporada, por lo que se espera que llegué a obtener el máximo premio en los Oscar.


Izquierda: Chelsea Handler. Derecha: Kleber Mendonça Filho y  Wagner Moura.

Momentos controversiales


La comediante Chelsea Handler fue la encargada de presentar la ceremonia, como es costumbre de este tipo de premiaciones se inicia con un monólogo donde se hace mofa de algunas de las principales polémicas del año además de mencionar las películas y actores nominados. 


No obstante este monólogo incluyó un chiste referente a Sinners, ya que menciono: “la historia de dos hermanos que emprenden este divertido lugar para el entretenimiento. Y luego llegan los vampiros y tratan de succionar la vida de ellos y de todos. Incendian el lugar, hasta hacerlo cenizas. Dato curioso: el nombre original del vampiro es David Zaslav”. 


La mención a Zaslav (CEO de Warner Bros. Discovery) provocó que en el auditorio se escucharan ciertas quejas, además de enfocar a Michael B. Jordan (protagonista de Sinners, producida por Warner Bros.), quien realizó una expresión de desapruebo por el comentario. 


Asimismo se suscitó la queja hacia la organización del evento ya que durante la alfombra roja, se premió a la mejor película en lengua extranjera, inclusive el propio director Kleber Mendonça Filho se sorprendió por recibir el trofeo en medio de la alfombra.


Lamentablemente, esta organización parece caracterizar a estos premios.


De izquierda a derecha: Elle Fanning, Ethan Hawke, Mckena Grace y Ariana Grande.


Mis looks favoritos


Iniciando con Elle Fanning, quien llevó un vestido metálico en todo cálido y con un escote pronunciado, de la colección de prêt-à-porter Ralph Lauren otoño-invierno 2003. Utilizó joyería de cartier, lució su cabello rubio con raya al medio con suaves ondas y rubor rosa inglés.


Mientras que Ethan Hawke vistió un elegante traje de la firma de moda, Bode. Este traje tenía un bordado de flores y ramas, dando una silueta que destaca en la alfombra roja.


Continuando con Mckenna Grace, luciendo un elegante vestido de novia de Vera Wang de principios de la década de 1990. Su peinado consistió en una media cola de caballo y un maquillaje natural aunque destacaban sus labios rojos.


En tanto que Ariana Grande vistió un elegante vestido de Alberta Ferretti, un homenaje al look de Diahann Carroll en los Oscar de 1969.


Esta premiación se caracteriza por siempre dar polémica respecto a cómo entregan algunos galardones, como ya lo vimos, este año el premio a mejor película extranjera capturó la atención por su peculiar entrega.


Respecto a los ganadores, si bien tuvimos algunas sorpresas como Elordi en mejor actor de reparto, otros parecen estar seguros en su camino rumbo al Oscar como Buckley y Madigan, para mejor actor esta carrera esta por determinarse.


Durante las próximas premiaciones podremos determinar el rumbo de la temporada. 


Siguiente parada: los Golden Globes el domingo 11 de enero.

Comentarios

Entradas populares