Gotham Awards 2025: La antesala de la temporada de premios


Un nuevo año llega a su fin y, con él, inicia la tan ansiada temporada de premios, donde las miradas se posan sobre reconocidas figuras del cine como Desde Guillermo del Toro, Elle Fanning, Jennifer Lawrence, Jacob Elordi, Jeremy Allen White y Chase Infiniti, quienes pintan a encabezar las apuestas de algunos de los máximos galardones por venir.


La trigésima quinta edición de los Gotham Independent Film Awards o también conocidos como los Gotham Awards se celebró la noche del 1° de diciembre en el Cipriani Wall Street de la magnífica ciudad de Nueva York, Estados Unidos; donde varias celebridades de Hollywood se dieron cita para inaugurar y celebrar la ya mencionada temporada de premios.


Estos premios son otorgados por el Gotham Film & Media Institute, una organización que busca reconocer y apoyar el trabajo de aquellas personas y medios que realizan cine de manera independiente a través de brindar recursos para que continúen con su carrera profesional.


Dentro de los Gotham Awards no solo se galardonan las diferentes categorías del cine, sino que también se entregan premios tributo que reconocen la trayectoria, impacto y contribuciones excepcionales a la industria. Así que iniciando con las categorías de este año:


Izquierda: Paul Thomas Anderson. Derecha: Chase Infiniti en One Battle After Another

La terna más importante de la noche en mejor película fue para la reconocida y aclamada One Battle After Another de Paul Thomas Anderson; una cinta que ejecuta una impecable crítica al sistema político actual además de plantear a la familia como el eje de la revolución. Los nominados incluían a mi película favorita del año Bugonia de Yorgos Lanthimos, East of Wall de Kate Beecroft, Familiar Touch de Sarah Friedland, Hamnet de Chloé Zhao, If I Had Legs I´d Kick You de Mary Bronstein, Lurker de Alex Rusell, The Testament of Ann Lee de Mona Fastvold, Train Dreams de Clint Bentley y Sorry, Baby de Eva Víctor.


Izquierda: Jafar Panahi. Derecha: Frame de It Was Just an Accident

En su segundo año dentro de la celebración, la terna de mejor director fue para el reconocido iraní Jafar Panahi por la ya reconocida It Was Just an Accident (ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes); el se ha enfrentado a diferentes controversias por haber filmado aquella comedia política en secreto, inclusive durante el día de hoy se le dictó un año de prisión en su país de origen debido a que abandonó el territorio. Los otros candidatos eran Mary Bronstein por If I Had Legs I´d Kick You, Kelly Reichardt por The Mastermind, el talentoso Paul Thomas Anderson y Oliver Laxe por la controversial Sirāt.


Izquierda: Akinola Davies Jr. Derecha: Frame de My Father's Shadow


Por otro lado, el premio a mejor director revelación fue para el británico-nigeriano Akinola Davies Jr. por My Father´s Shadow, un relato familiar acerca de las elecciones nigerianas de 1993. En la terna se encontraban Constance Tsang por Blue Sun Palace, Carson Lund por Eephus, Sarah Friedland por Familiar Touch y el actor Harris Dickinson con Urchin.


Izquierda: Sope Dirisu. Derecha: Frame de My Father´s Shadow


Antes de abordar la categoría de mejor actuación principal, es importante destacar que dentro de esta premiación, no se realiza división por género, una vez teniendo esto en cuenta, el ganador fue el británico Sope Dirisu por la cinta política de My Father´s Shadow. Los nominados incluían a Jessie Buckley por la desgarradora Hamnet, Rose Byrne por If I Had Legs I´d Kick You, el reconocido Lee Byung-Hun por No Other Choice, el increíble Ethan Hawke por Blue Moon, la talentosa Jennifer Lawrence por Die My Love, Wagner Moura de The Secret Agent, el favorito de Film Twitter Josh O´Connor, la impresionante Amanda Seyfried por la esperada The Testament of Ann Lee y Tessa Thompson por Hedda.


Izquierda: Wunmi Mosaku. Derecha: Foto de los premios Gotham, créditos a quien le correspondan


Continuando con mejor actor secundario, quien se alzó con el laurel fue Wunmi Mosaku por Sinners (aunque no estuvo presente en la ceremonia, Ryan Coogler aceptó el reconocimiento por ella), esta cinta es una de las principales de este año, crítica y audiencias han celebrado la magnitud de su relato. Igualmente en competencia se encontraban: Benicio del Toro y Teyana Taylor por One Battle After Another, Jacob Elordi por Frankenstein, Indya Moore por la ganadora del León de Oro Father Mother Sister Brother, Adam Sandler por Jay Kelly, Andrew Scott por Blue Moon, Alexander Skarsgård por Pillion, Stellan Skarsgård e Inga Ibsdotter Lilleaas por Sentimental Value.


Izquierda: Jafar Panahi. Derecha: Frame de It Was Just an Accident


Igualmente, el mejor largometraje internacional fue de nueva cuenta para It Was Just an Accident, tal parece que afianzó su lugar como una de las favoritas dentro de las diez películas nominadas al Oscar. Las otras nominadas fueron No Other Choice del genio Park Chan-Wook, el tributo a la Nueva Ola Francesa de Richard Linklater con Nouvelle Vague, la alabada Resurrection de Bi Gan y la ganadora del premio del jurado de Cannes, Sound of Falling.


Mientras que mejor guion original fue para de nueva cuenta, Jafar Panahi con It Was Just an Accident. En esta terna también se encontraba el frenético relato de la maternidad de Mary Bronstein con If I Had Legs I´d Kick You, la reconocida The Secret Agent de Kleber Mendonça Filho, el debut direccional de Eva Victor en Sorry, Baby y una vez más, Sound of Falling de Mascha Schilinski.


Izquierda: Harry Lihjhton y Stellan Skarsgard. Derecha: Frame de Pillion


Ahora bien, mejor guion adaptado (es el primer año que se entrega este reconocimiento) lo obtuvo Harry Ligjhton de Pillion, una cinta que aborda las prácticas del BDSM desde un peculiar ángulo. Las otras candidatas fueron No Other Choice de Park Chan-Wook, One Battle After Another de Paul Thomas Anderson, Preparation for the Next Life de Martyna Mahjong y la conmovedora Train Dreams de Clint Bentley.


Izquierda: Abu Sangaré. Derecha: Foto de los premios Gotham, créditos a quien le corresponda


El premio artista revelación fue para el actor guineano Abu Sangaré por la película L'Histoire de Souleymane, un relato acerca de la migración en París donde desafortunadamente el racismo sigue jugando un papel determinante para mantener un sistema que se resiste al cambio. En la contienda se encontraba el cantante A$AP Rocky por el remake Highest 2 Lowest, la actriz Seville Behtiyar de Preparation for the Next Life, la talentosa Chase Infiniti por One Battle After Another y Tonatiuh por la celebrada Kiss of the Spider Woman. 


Izquierda: Julia Loktev, Ksenia Mironova y Anna Nemzer. Derecha: My Undesirable Friends: Part 1 - Air in Moscow

Finalmente, mejor documental lo obtuvo My Undesirable Friends: Part 1 - Last Air in Moscow, un trabajo que muestra el trabajo de mujeres periodistas durante la invasión rusa a Ucrania bajo el régimen de Putin. Los otros nominados incluían a 200 Meter to Andriivka de Msytlav Chernov, BLKNWS: Terms & Conditions de Kahlil Joseph, The Perfect Neighbor de Geeta Gandhi y Put Your Soul on Your Hand and Walk de Sepideh Farsi.


Izquierda: Ethan Hawke en Blue Moon. Centro: Teyana Taylor en One Battle After Another. Derecha: Amanda Seyfried en The Testament of Ann Lee


El panorama para las siguientes premiaciones


Con el triunfo de One Battle After Another en mejor película, es claro que la cinta cimentó su lugar dentro de las favoritas para el máximo galardón de los premios Oscar. Además que la narrativa que Warner Bros está construyendo parece orientarse a la relevancia de la cinta para la actualidad, además de exaltar las características técnicas como la fotografía con VistaVision o las increíbles actuaciones de su elenco comandados por Leonardo DiCaprio.


Asimismo, la ganadora de la Palma de Oro It Was Just an Accident reafirma su posición como uno de los largometrajes más celebrados del año al igual que ser unas de las prioridades de Neon, la distribuidora que poco a poco ha monopolizado el festival de Cannes.


A nivel de actuación, el elenco de la cinta de Paul Thomas Anderson pareciera encabezar la lista de favoritos particularmente Teyana Taylor y Chase Infiniti. Igualmente, la presencia de Rose Byrne, Jessie Buckley y Amanda Seyfried pintan para ser las seleccionadas en la terna de mejor actriz del Oscar, mientras que Ethan Hawke y Wagner Moura lo serían para mejor actor. 


Izquierda: Jacob Elordi, Guillermo del Toro y Oscar Isaac. Derecha: Julia Roberts y Luca Guadgnino


Premios tributo


En esta edición, diez talentosas figuras de Hollywood fueron distinguidas con este premio. 


El Vanguard Tribute lo recibieron nada más y nada menos que el director mexicano Guillermo del Toro, Oscar Isaac y Jacob Elordi por su trabajo en la tambaleante Frankenstein. Tal parece que esta distinción fue solo el inició para la campaña de mejor actor del guatemalco y del director.


El Cultural Icon Tribute lo obtuvieron el ganador del Emmy Jeremy Allen White y el director Scott Cooper por su participación en la biopic Springsteen: Deliver Me from Nowhere.


Mientras que el Director Tribute fue para Noah Baumbach, quien estrenará Jay Kelly el viernes en la plataforma de streaming más grande del mundo Netflix. El estadounidense ha realizado cintas de alto valor para la industria como Marriage Story y mi favorita, Frances Ha.


El Ensemble Tribute lo recibieron el elenco de Sinners, quienes parecen apuntar a ganar esa misma categoría en los SAG Awards (ahora Actor Awards) y en la nueva terna en los Oscar.


En otro orden de ideas, el Musical Tribute lo obtuvieron las leyendas Hugh Jackman y Kate Hudson por su colaboración en la biopic Song Sun Blue. La actriz Tessa Thompson fue reconocida por el Spotlight Tribute gracias a su trabajo en la impactante Hedda. 


Finalmente, el Visionary Tribute lo recibieron Julia Roberts y Luca Guadagnino por After the Hunt, una de las cintas más detestadas del año, aunque las aportaciones de ambos es innegable.


Derecha: Sergio Muñoz Esquer vía X.


Focus Features Short Films Showcase


Este es un programa anual que busca estudiantes de Maestría en Bellas Artes (MFA) que hayan realizado algún cortometraje durante el año, y se ofrece una beca de $2,000 dólares estadounidenses en conjunto con la oportunidad de proyectar su trabajo en la plataforma de streaming digital de Focus Features. 


Dentro de los beneficiarios de este programa de este año, se encuentra el cineasta mexicano Sergio Muñoz Esquer, quien ha tenido una carrera prolífica, marcada por proyectos que exploran la amistad, la experiencia del inmigrante y las dinámicas familiares que nos construyen. Este reconocimiento fue otorgado gracias a su nuevo cortometraje titulado Balada de un Inmigrate con Memoria.


Es un orgullo que se reconozca el talento de jóvenes promesas del séptimo arte, aquellos que tienen una mirada especial y que se debe de seguir fomentando.  


Esta entrega de los Gotham pareciera ser que nunca arreglaran los problemas con el teleprompter o con el extraño ritmo e inicio de la transmisión.


Esta primera edición dentro de la tan ansiada temporada de premios nos permite conocer el panorama de lo que podrían ser los futuros ganadores del Oscar, aquí se cimentan las campañas para que los votantes de la Academia tomen nota y no se despeguen de su pantalla durante los próximos meses.


En unos días más conoceremos a los nominados para los Golden Globe y los Critic Choice Awards, de ahí partiremos a predecir a sus posibles ganadores y la conversación que podría surgir. 


Comentarios

Entradas populares