2025 en el cine: El recorrido definitivo por los hitos y controversias que marcaron el año

Tras doce meses de increíbles películas, noticias y momentos icónicos, el 2025 llega a su fin.



Este año estuvo repleto de situaciones que impactaron significativamente a la industria cinematográfica de Hollywood, las cuales pasarán a la historia como una clara muestra del clima político y cultural que atravesamos; algunas ejemplifican el auge de ideologías de derecha.


Desde el ascenso y la caída de figuras importantes para el cine, el resurgimiento de ciertas películas en la conversación o en la temporada de premios así como de noticias impactantes, el estreno de cintas trascendentales y la lamentable partida de leyendas estaremos abordando a continuación, con un recorrido por los doce meses y los momentos que definieron el período. 


De izquierda a derecha: Demi Moore recibiendo el Golden Globe, David Lynch RIP y Timothée Chalament como Bob Dylan en A Complete Unknown.


Enero


  • Arranca la temporada de premios


Como es costumbre, el año inició con la entrega número 82 de los Golden Globe. La ceremonia dio paso a que se consolidará la narrativa de la peor película del 2024, Emilia Pérez, ya que se creía que al haber recibido 10 nominaciones y cuatro premios sería la contrincante de The Brutalist, no obstante todo cambiaría par de semanas después.


Igualmente, esa premiación brindó momentos entrañables como el discurso de Demi Moore tras haber ganado mejor actriz en una cinta de comedia o musical por su papel en The Substance, donde se sinceró de su carrera en el medio y cómo creyó que nunca la reconocerían, o las emotivas palabras de Adrien Brody después de alzarse con el trofeo de mejor actor en una película de drama por su trabajo en The Brutalist. Asimismo, están otros instantes icónicos como Luca Guadgnino abandonando la ceremonia tras escuchar que la desagradable Emilia Pérez había ganado mejor película de comedia o musical y el triunfo de Fernanda Torres como mejor actriz en una cinta de drama por su trabajo en I’m Still Here.


  • Incendios en California 


Debido a las condiciones meteorológicas de la ciudad de Los Angeles tales como humedad baja y condiciones prolongadas de sequía se desataron una serie de incendios que consumieron cientos de casas destruidas, apagones masivos, contingencia ambiental y personas en un estado total de incertidumbre. 


Se prevía que la trigésima edición de los Critics’ Choice Awards se celebrará tan solo una semana después de los Golden Globes, el domingo 12 de enero, sin embargo, se pospusieron para el 26 de ese mismo mes pero terminarían atrasando para el 7 de febrero. 


Igualmente se aplazó el anuncio de los nominados al Oscar, así como tradicional el almuerzo, únicamente permitiendo la reunión de la foto anual de los seleccionados.


  • Las polémicas de Emilia Pérez


Si bien desde diciembre de 2024 la comunidad de Film Twitter México había protestado en contra de esta propuesta francesa sobre nuestro país, su protagonista Karla Sofía Gascón se encargó de escribir una serie de tweets que atentaban contra el país al igual que bloqueo a quien se atreviera a cuestionarla. 


Par de días después, usuarios de X encontraron diversos tweets donde la española desacreditó a musulmanes, coreanos, mexicanos, integrantes de la comunidad LGBTIQ+ y a la propia Academia. Cada declaración era peor que la anterior, lo que la llevó a desactivar su cuenta pero el daño ya estaba hecho.


Igualmente, parte del equipo creativo de la cinta como el director Jacques Audiard y la directora de casting se dedicaron a ofrecer declaraciones donde menospreciaban al talento mexicano así como al idioma. 


  • Nominaciones al Oscar 


La ya nombrada insoportable cinta de Emilia Pérez recibió un total de trece nominaciones, lo que la posicionaba como una fuerte candidata a ganar mejor película. Esta situación trajo consigo comentarios de todo tipo, los que resaltaban eran los inconformes con el simple hecho que se le haya considerado para tantas categorías, donde todas eran sumamente inmerecidas, en particular a canción original.


Por otro lado, Timothée Chalament logró conseguir su segunda nominación lo que lo convertía en el actor más joven en obtener esto. Asimismo, Fernanda Torres se convertía en la segunda brasileña en asegurar su lugar en mejor actriz solo por detrás de su madre. 


  • Filtran película Twinless


Dentro del Festival de Cine de Sundance se encuentra la sección de “Online” por lo que es cuestión de adquirir tu pase para acceder a la película. 


En las opciones de este año se encontraba la nueva apuesta de Dylan O’Brien titulada Twinless, por lo que sus fanáticos filtraron masivamente clips y spoilers de la cinta, lo que provocó que el festival la retirará de su cartelera.


  • Fallece David Lynch


El 16 de enero se anunció del lamentable descenso del legendario y revolucionario director, actor, pintor David Lynch. La causa de su fallecimiento no se reveló. Durante los incendios de California, Deadline afirmó que el director había abandonado su hogar en LA, lo cual debilitó su estado de salud el cual se había visto afectado tras el diagnóstico de enfisema pulmonar.


Su partida ocasionó una ola de mensajes de sus colaboradores más cercanos como Laura Dern o Naomi Watts. Se fue un pionero en el cine, alguien que transformó la narrativa y la ajustó a sus peculiares historias.


  • Controversia por el uso de IA en The Brutalist


Algunas semanas después de los Golden Globes, y por medio de una entrevista al editor del largometraje Dávid Jancsó, afirmó que había utilizado Respeecher (un software de edición de voz con IA) para mejorar los acentos húngaros de Adrien Brody y Felicity Jones, asimismo se había empleado IA generativa con algunos diseños de dibujos y edificios del final de la obra; estas declaraciones ocasionaron que varios fanáticos de la temporada de premios mencionaran que debían de desclasificarla.


A pesar que el director de la cinta, Brady Corbet aclaró la controversia comentando que el software fue aprovechado con la intención de mejorar lo autenticidad de los acentos de los dos actores quienes sí aprendieron el idioma pero claramente presentaban entonación en el inglés de Reino Unido o el de Estados Unidos, los mensajes de desprecio a la cinta continuaron.


Días después, saldrían noticias que Emilia Pérez también utilizó IA para mejorar el supuesto canto de Karla Sofía Gascón.


De izquierda a derecha: Anora, Captain America 4 y Better Man.

Febrero


  • El resurgimiento de Anora en la temporada de premios


Tras los incendios en California y el retraso de los Critics’ Choice Awards, finalmente se llevaron a cabo el 7 de febrero donde algunos ganadores de los GG repitieron galardón como Demi Moore, Adrien Brody y Zoe Saldaña, pero algunos otros sorprendieron por su inesperado camino en la temporada como Jon M.Chu como mejor director y claro, Anora ganando mejor película lo cual pareciera pintar que su camino no estaba finalizado.


Un día después, se llevó a cabo la trigésima sexta entrega de los Producers Guild of America (PGA) donde la cinta antes mencionada se alzó con el máximo laurel de la noche, el Premio Darryl F. Zanuck al mejor productor de películas cinematográficas. Esa misma noche se celebraría la septuagésima séptima entrega del Directors Guild of America Awards (DGA), donde el polémico Sean Baker ganó el premio a mejor director por la misma película.


Par de días después, en la entrega de los premios BAFTA (British Academy of Film and Television Arts) donde la protagonista de Anora, Mikey Madison obtuvo el reconocimiento a la mejor actriz; por lo que la cinta aumentaba sus posibilidades de ganar sus nominaciones en el Oscar.


  • El fracaso de Captain America 4: Brave New World


Como bien se anticipaba, esta película fue recibida con críticas mixtas debido a la irremediable tarea que conlleva ver una nueva entrega del UCM (Universo Cinematográfico de Marvel) al igual que por el creciente disgusto por el género de superhéroes, asimismo se destacaba el pésimo CGI que durante gran parte de la duración es notable.


Por otro lado, en la taquilla doméstica (Estados Unidos y Canadá) recaudó un total de 200 millones de dólares y 214 millones en el resto del mundo, dando como resultado un total de 415 millones de dólares, lo cual no concretaba el estimado de 425 millones de dólares necesario para alcanzar un equilibrio entre el costo de producción (el cual fue de 180 millones de dólares) además del costo por la campaña de mercadotecnia.


  • Aumenta el hype por Better Man


A pesar que esta cinta se estrenó en algunos territorios durante diciembre del 2024, no fue hasta febrero que se lanzó en diferentes mercados latinoamericanos ocasionando gran furor por esta inusual biopic de un mono cantante.


Debido a lo anterior es que los fanáticos latinoamericanos crearon trends de baile con algunas de las canciones más populares de Robbie Williams como Rock DJ.


De izquierda a derecha: Adrien Brody en la foto oficial de la Academia, Robert Pattinson en Mickey 17 y los cuatro actores protagonistas de la biografía de The Beatles.


Marzo


  • Por fin se acaba la temporada de premios


Durante la noche del 2 de marzo se vivió la nonagésima séptima entrega de los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas la cual ocasionó controversia entre los espectadores debido a las decisiones detrás de algunos galardones como el de mejor película, donde desafortunadamente Anora ganó.


Igualmente, el triunfo de Mikey Madison como mejor actriz por la cinta previamente mencionada causó descontento entre el público general que apoyaba la actuación de Demi Moore en The Substance. Mientras que los fanáticos de Timothée Chalamet clamaban que el había preparado el papel de Bob Dylan durante años para que no se le reconociera, por otro lado la excelente The Brutalist obtuvo tres premios Oscar: al mejor actor con Adrien Brody, mejor cinematografía y mejor banda sonora.


A pesar de las quejas hubo un momento de felicidad cuando la brasileña I’m Still Here ganó mejor película internacional por encima de la desastrosa Emilia Pérez y su séquito de polémicas y faltas de respeto. 


Fue una temporada de premios abrumadora debido a las constantes controversias de las películas, actores y directores nominados. Como lo mencioné al inicio, el descontento de la audiencia es una cuestión que siempre estará presente.


  • El fracaso de Mickey 17


Después de ganar el Oscar en 2019 a mejor película con la magnífica Parasite, Mickey 17 era el triunfal regreso de Bong Joon-Ho al cine, en esta ocasión contaba con cast repleto de actores reconocidos como Robert Pattinson, Mark Ruffalo y Toni Collette, a la par de un presupuesto de 118 millones de dólares.


A pesar que la recepción de la crítica fue mayormente positiva, audiencias no la aceptaron con facilidad, recaudando un total de 133 millones de dólares, una cifra la cual no cumple con ninguna expectativa y termina en fracaso.


  • Las noticias de la CinemaCon


A finales de mes se llevó a cabo la tradicional CinemaCon, una convención donde los grandes estudios anuncian sus próximos proyectos, presentan elencos o muestran adelantos de lo que llega a cines durante el año o en próximos períodos.


En la edición del 2025 se presentaron anuncios y avances de Thunderbolts*, F4: Firsts Steps, Zootopia 2, Avatar: Fire and Ash, The Running Man, la nueva secuela de Bob Esponja, Wicked: For Good y One Battle After Another. 


La noticia más relevante de esta CinemaCon fue la revelación del elenco de las cuatro películas biográficas de The Beatles, ya que durante meses varios nombres habían rondado por internet. Los elegidos fueron Harris Dickinson como John Lennon, Paul Mescal como Paul McCartney, Joseph Quinn como George Harrison y Barry Keoghan como Ringo Starr; igualmente se anunció que serán cuatro películas que serán estrenadas en abril de 2028, todas conectarán entre sí.


De izquierda a derecha: Minecraft, Sinners y la segunda temporada de The Last of Us.


Abril


  • El éxito de Minecraft


Una de las adaptaciones más esperadas por los gamers llegó durante el primer fin de semana de abril. Esta película tardó años en realizarse debido a constantes dudas por el argumento creativo que llevaría a desarrollarla.


Para sorpresa de casi nadie, esta cinta fue recibida con críticas mayormente negativas debido a su calidad narrativa y visual, aunque una vez más, los fanáticos la defendieron al mencionar que era lo que esperaban, además de crear una tendencia extremadamente absurda e irrespetuosa al gritar y lanzar comida cuando llegaba la escena de “Chicken Jockey”.


Respecto a la taquilla fue un rotundo éxito, recaudando un total de 958 millones de dólares en taquilla lo que claramente rebasaba su presupuesto de 150 millones de dólares y convirtiéndola en rentable para Warner Bros. Pictures.


  • Sinners sorprende, es un éxito en crítica y taquilla


La primera apuesta de Ryan Coogler fuera de su compromiso con el UCM causó una revolución para la mayoría de los espectadores de esta cinta grabada en IMAX.


Las reacciones iniciales de la crítica especializada la describían como una de las obras más impactantes de la década debido a la fusión de música, terror y cultura que sencillamente era una experiencia para vivir en la sala de cine. A nivel de Hollywood, diferentes figuras destacaron la maestría de la cinta.


A nivel de taquilla se reportó una recaudación total de 367 millones de dólares en taquilla (Estados Unidos fue el mercado principal) las salas IMAX tuvieron un incremento en sus boletos vendidos debido a la gran campaña de mercadotecnia que Warner Bros. y Coogler montaron; la cual enfatizó en que se viviría una experiencia como ninguna otra.


  • Se estrenó The Last of Us 2 y causó polémica


Como era de esperarse, la segunda temporada de The Last of Us dividió a los fanáticos y a la audiencia general, no solo por los riesgos creativos sino por la aparente falta de protagonista, cuando era claro que Ellie lo era.


Asimismo, el segundo episodio generó expectativa debido a la interrogante de cómo adaptarían la muerte de Joel y si Pedro Pascal estaría a la altura de la escena. El resultado complació a más de un incrédulo. 


De izquierda a derecha: Florence Pugh en Thunderbolts*, Elle Fanning en Canes 2025 y Tom Cruise en Mission: Impossible - The Final Reckoning.


Mayo


  • Thunderbolts* fracasó


Al igual que con Captain America 4: Brave New World, desde inicio de año se anticipaba que debido su complicada fecha de estreno, esta película batallaría para cautivar a la audiencia cansada del UCM y así convertirse en éxito.


En esta ocasión la crítica especializada mencionó que era una de las cintas más refrescantes de toda la franquicia debido al entrañable retrato de la salud mental que mostraban, algunos resaltaron las actuaciones de Florence Pugh y Lewis Pullman.


Desafortunadamente estos comentarios positivos no bastaron para una audiencia fatigada de la franquicia, ya que acumuló un total de 382 millones de dólares contra un presupuesto de 180 millones de dólares más el costo de la campaña de mercadotecnia, dejándola como el segundo fracaso de Marvel.


  • Festival de Cine de Cannes: Neon vuelve a ganar la Palma de Oro, polémica y la ovación a Sentimental Value


Esta nueva edición de Cannes prometía más que su predecesora debido a que se estrenarían los trabajos más recientes de directores aclamados como Jafar Panahi, Julia Ducournau, Bi Gan, Kelly Reichardt, Richard Linklater y Joachim Trier.


No obstante, la perspectiva del festival se vio marcada por la crítica hacia la competencia entre Neon y MUBI por adquirir la gran parte de las apuestas fuertes para la Palma de Oro. Claramente Neon debía de mantener su racha de cinco años “ganando”, y así fue, aunque cabe aclarar que la distribuidora no obtiene el premio sino el cineasta.


Por otro lado, la noruega Sentimental Value estuvo a punto de romper el récord a la ovación de pie más larga en la historia del festival ya que tuvo un total de 19 minutos. Aún así, El laberinto del Fauno de Guillermo del Toro sostiene el récord con un total de 22 minutos.


  • Mission: Impossible - The Final Reckoning fracasa, Lilo & Stitch triunfa y Destino Final revive


Durante este mes se estrenaron estas tres apuestas que dos de ellas prometían recaudar una jugosa cantidad de dinero mientras que la tercera esperaba revivir una franquicia la cual estaba inactiva desde la década pasada.


Para Tom Cruise y Mission: Impsossible, esta cinta marcaba el fin de una franquicia de casi 30 años de existencia. La promoción alrededor fue considerable a la previa, la cual fue opacada por el Barbenheimer. Lamentablemente la crítica no la recibió con los brazos abiertos, ya que fue clasificada como un escalón por debajo a lo esperado y que podría llegar a ser decepcionante para los fanáticos. Debido a su presupuesto estratosférico de 400 millones de dólares, su recaudación de 598 millones fue un fracaso.  


Mientras que la película que pretendía aprovecharse de la nostalgia de su audiencia Lilo & Stitch logró su cometido al recaudar un total de mil millones de dólares en taquilla contra su módico presupuesto de cien millones; esto porque era una cinta originalmente diseñada para Disney Plus. Este live action modificó parte importante de la obra original por lo que los fanáticos mostraron su descontento en redes sociales, aún así no se impidió que fuera un éxito y una pizca para que Disney continúe explotando sus películas animadas y las transformé en mediocridades.


Por otro lado, Final Destination Bloodlines logró revivir a una franquicia que fue popular a inicios del siglo. Al igual que el largometraje antes mencionado, este era una idea para HBO MAX pero se decidió estrenar en la pantalla grande, logrando una recaudación de 315 millones de dólares contra su presupuesto de 50 millones.


De izquierda a derecha: logo de Warner Bros. Discovery, el live action de Cómo entrenar a tu dragón y F1.


Junio


  • Warner divide sus operaciones


Desde inicios de año se rumoraba que la compañía de 102 años de existencia estaba considerando recibir propuestas de compra por parte de otros estudios o empresas de tecnología.


Durante este mes se anunció que dividirán sus líneas de negocio en dos; por un lado estaba “Streaming & Studios” donde como su nombre lo indica se encontraban Warner Bros. Television y Motion Picture Group, HBO (marca), HBO MAX (servicio) y DC Studios, y por el otro “Global Networks”, con las cadenas de cable como CNN, Discovery, TNT (con su variante de Sports).


Esta acción dejó en claro que Warner Bros. Discovery estaba analizando el mercado y su estructura para determinar que bien podrían deslindarse de la rama de Global Networks.


  • Conversación alrededor del live action de Cómo entrenar a tu dragón


A pesar de las críticas a Lilo & Stitch por realizar cambios en la historia clásica, algunos de los seguidores de esta saga propiedad de Dreamworks se quejaron debido a que este live action era una calca de la cinta animada original, sin arriesgarse a tomar otras decisiones.


Inclusive hubo un sector de la audiencia que clasificó a esta película como el mejor live action, cuando no es que la competencia está reñida, sino que es una categoría repleta de obras mediocres con breves destellos de ideas interesantes. 


  • Elio fracasa, 28YL triunfa con crítica pero fracasa con audiencia, F1 sorprende


Estas tres películas se encontraban en una situación interesante debido a que bien podían ser éxitos también cabía la posibilidad de que fracasarán, ya sea por su presupuesto o por ser apuestas que aparentemente no capturaban la atención del espectador.


Iniciando con Elio, la cual era la primera película original de Pixar desde Elemental (2023) y tenía el peso de hacer buena taquilla debido a su elevado presupuesto de 150 millones de dólares, lamentablemente logró recaudar 154 millones.


Continuando con 28 Years Later, la cual gracias al éxito de sus trailers se esperaba que tuviera buen recibimiento con la audiencia, sin embargo no fue así, ya que algunos espectadores no comprendían porque una película aparentemente sobre zombies abordaba otras aristas del mundo post-apocalíptico, pero con la crítica fue todo un éxito, ya que era una experiencia visceral y emocional sobre la relación madre e hijo, además de una crítica al Brexit.


Ahora bien con F1, de la cual se dudaba si lograría recaudar una buena cantidad debido a su elevado presupuesto de 200 millones de dólares (aunque se rumoraba que gracias a los patrocinios se había cubierto parte de este costo), y así fue, puesto que obtuvo un total de 631 millones en taquilla, convirtiéndose en la película más taquillera de la carrera de Brad Pitt. La crítica la describió como una visita divertida y alucinante.


De izquierda a derecha: Superman, Vannesa Kirby en F4 y Jurassic World: Rebirth.

Julio


  • Se estrenó Jurassic World: Rebirth


A pesar que en 2022 la saga cerró su exitosa trilogía protagonizada por Chris Pratt y Bryce Dallas Howard, Universal Pictures anunció que continuaría con la franquicia con nuevo talento creativo y un nuevo elenco. En 2024 se dió a conocer que Gareth Edwards sería el director, mientras que Scarlett Johansson, Jonathan Bailey y Mahershala Ali serían los protagonistas.


Esta cinta se estrenó durante el primer fin de semana de julio coincidiendo con el día de la independencia de Estados Unidos por lo que se esperaba un buen desempeño en taquilla, aunque si fue así, se nota un claro descenso respecto a la trilogía pasada. Rebirth recaudó un total de 869 millones de dólares, rebasando su presupuesto de 180 millones. 


  • Superman reabre el Universo de DC


Una de las cintas más esperadas del año debido a la alta expectativa de los fanáticos y a la aparente incredulidad de otros, ya que era el gran reinicio de una de las sagas más inconsistentes del cine como lo es DC.


La crítica destacó el regreso del espíritu optimista y esperanzador del personaje el cual se había disipado gracias a la visión de Zack Snyder, no obstante se puntualizó en los pobres efectos especiales y en la sobrecarga de personajes y tramas que terminan entorpeciendo el desarrollo de los personajes.


Como ya se ha mencionado, el gran problema de Hollywood consiste en dar presupuestos sumamente elevados por lo que las películas terminan en una posición apretada respecto a su desempeño en taquilla y aquí no fue la excepción puesto que esta cinta tuvo un presupuesto de 225 millones de dólares y recaudó un total de 616 millones.


  • Fantastic Four: First Steps se queda por debajo de lo esperado


En comparación con las otras dos películas del UCM del año, este largometraje era el más anticipado debido a que se publicito como la primera historia que le haría justicia a la icónica familia de Marvel.


Desde el estreno de los trailers, se criticó el aspecto visual así como la caracterización de algunos personajes como Johnny Storm o The Thing. Para el estreno de la cinta se criticó la falta de cohesión entre tramas a pesar de alabar el excelente diseño de producción.


En taquilla se comprueba que existe la denominada fatiga de superhéroes ya que recaudó un total de 521 millones de dólares contra otro gigante presupuesto de 181 millones; dejando a Marvel en total incertidumbre por cómo lograrían resolver el hartazgo del público ante la inevitable Avengers: Doomsday.


De izquierda a derecha: Amy Madigan en Weapons, Dakota Johnson en Materialists y Sydney Sweeney para American Eagle.

Agosto


  • Weapons triunfa en critica y taquilla


Desde inicio de año se prometía que la gran apuesta de Zac Cregger sería como Magnolia del gran Paul Thomas Anderson y Prisoners de Denis Villeneuve debido a la ejecución por capítulos y personajes así como un manejo excepcional del thriller en conjunto con terror, para algunos esta combinación funcionó mientras que para algunos no.


La crítica la describió como una sorpresa para el género del terror donde Amy Madigan brinda una actuación inquietante. Fue un éxito en taquilla superando su módico presupuesto de 38 millones de dólares contra su taquilla de 269 millones.

 

  • Reavivan conversación con Materialists 


A pesar de haber estrenado en la segunda semana de Junio, no fue hasta su estreno en otros mercados como el latinoamericano donde se desató la conversación respecto a la verdadera visión de Celine Song.


Algunos la tacharon de clasista aunque parecer no comprendieron el mensaje claramente anticapitalista y con evidente crítica social hacia la mercantilización del amor moderno a través de las aplicaciones de citas.


  • La polémica de Sydney Sweeney con American Eagle


Esta controversia sería el punto de inflexión para la carrera de esta actriz ya que desde finales de mayo estaba en el ojo del huracán cuando lanzó una colaboración con la marca de jabón Dr. Squash para vender una línea limitada de jabones con agua de su bañera.


El anuncio de American Eagle con Sweeney mostraba un mensaje con claros tintes de superioridad de raza o también denominado como eugenesia, ya que a través de un juego de palabras se daba a entender que la actriz tenía buenos genes, resaltando sus ojos azules, cabello rubio, piel caucásica y una figura delgada.


Esta polémica sería el inicio para una serie de mensajes en contra de la protagonista de Anyone but You, ya que a raíz de esto se descubrió sus claros vínculos con el partido republicano de Estados Unidos.


De izquierda a derecha: Emma Stone en el Festival Internacional de Venecia promocionado Bugonia, Robert Redford RIP y Chase Infiniti en One Battle After Another.

Septiembre


  • Venecia: inician las apuestas por la temporada de premios


La octogésima segunda edición del Festival Internacional de Cine de Venecia se celebró del 27 de agosto al 6 de septiembre en la maravillosa ciudad de Venecia, Italia donde se presentaron una gran variedad de cintas y claro, las apuestas para la temporada de premios.


Dentro de las principales controversias destacan la atropellada premiación donde se rumoró que la actriz brasileña Fernanda Torres estaba molesta por las decisiones tomadas por su compañero de jurado y presidente de este, Alexander Payne. Se crítico el triunfo de Benny Safdie con el León de Plata por The Smashing Machine, ya que para los que la vieron se decía que había mejores propuestas.


Igualmente se consolidó la fortaleza de algunos directores como Guillermo del Toro, Yorgos Lanthimos, Park Chan-wook, Noah Baumbach y Paolo Sorrentino.


  • TIFF: aniversario en medio de grandes estrenos


Para el segundo festival del mes el Toronto International Film Festival se reportó una edición tranquila a pesar de las inevitables críticas como lo fueron los elevados precios de los boletos así como las constantes manifestaciones a favor de Palestina libre.


Durante esta quincuagésima edición de TIFF se estrenaron otras películas de las más esperadas del año como lo fueron: Wake Up Dead Man: A Knives Out Mistery, Steve, y Eternity así como el paso de otras cintas provenientes de otros festivales como Sentimental Value, The Smashing Machine y Frankenstein.


  • Falleció Robert Redford


La mañana de 16 de septiembre se anunció de la lamentable pérdida de uno los grandes actores y directores del cine, Robert Redford, la estrella detrás de la icónica Barefoot in the Park y All the President’s Men.


El legado de Redford traspasó la pantalla ya que en 1980 creó el Instituto Sundance el cual años después crearía el reconocido Festival de Cine de Sundance, un espacio dedicado a proyectar cine independiente proveniente de diferentes rincones del mundo. 


  • Se estrenó One Battle After Another


Tras saltarse los principales festivales de cine de otoño como Venecia o TIFF, esta cinta tuvo una gran gira de prensa donde visitaron México y otros países, dejando que las reacciones iniciales fueran extremadamente positivas.


Quien presenciaba esta épica comedia de acción dirigida por Paul Thomas Anderson y filmada en VistaVision, argumentaba que era una obra maestra la cual se alineaba a las constantes disputas políticas de nuestro mundo, asimismo se decía que pasaría a la historia como un experimento arriesgado por parte de su director pero sumamente efectivo para audiencias.


De izquierda a derecha: The Smashing Machine, Diane Keaton RIP y Taylor Swift para The Life of a Showgirl.

Octubre

  • The Smashing Machine fracasó


A pesar de su recibimiento en Venecia, cuando esta cinta llegó al público general, se cuestionó el porque había generado tal reacción en ese festival, puesto que si bien la actuación de Dwayne Johnson sorprendía, realmente no había algo más allá en la cinta.


La fe de A24 por esta cinta era tan grande que fue estrenada en uno de los fines de semana clave, como lo es la primera semana de octubre (la cual fue una fecha acuñada por Joker en 2019), no obstante su taquilla total fue de 21 millones de dólares contra el presupuesto de 50 millones de dólares, ubicándola como un fracaso y sin la posible nominación a Johnson.


  • The Life of a Showgirl en cines


El 19 de septiembre se anunció que la billonaria Taylor Swift estrenaría una peculiar pieza en cines como parte de su duodécimo álbum titulado como The Life of a Showgirl, esta experiencia llevaría como nombre The Official Release Party of a Showgirl y sería la presentación del video de The Fate of Ophelia, las letras de todas las canciones y detrás de cámara del álbum. 


El estreno de este evento sería el mismo día que el del álbum pero tendría un recorrido limitado de tan solo dos días. No obstante, el terrible recibimiento de la crítica parecía que afectaría a la taquilla, lo cual no fue. 


Este “evento” dejó en claro la ambición de Swift por recaudar dinero a pesar que la calidad de sus “arte” no lo amerite y más bien, resulte en una estafa para sus seguidores.


  • Falleció Diane Keaton


La legendaria actriz de Annie Hall, The Godfather y The Father of the Bride falleció durante la mañana del 11 de octubre debido a una neumonía bacteriana, su familia no dio más detalles debido a su privacidad.


Su pérdida cimentó a Hollywood debido a su relevancia dentro de la industria. Algunos de sus compañeros como Francis Ford Coppola, Robert De Niro, claramente Woody Allen, Steve Martin, Kate Hudson y Meryl Streep brindaron sus condolencias así como un homenaje a la actriz, directora y cantante.


De izquierda a derecha: Cyntia Erivo y Ariana Grande en Wicked: For Good y Zootopia 2.


Noviembre


  • La decepción con Wicked


Después de un año de espera, Wicked: For Good llegó a las pantallas de todo el mundo con críticas mixtas debido a la aparente falta de cohesión entre las tramas y personajes, así como lo que fue clasificado como número musicales inferiores a los presentados en la primera parte.


No obstante y como era de esperarse se destacaron las actuaciones de Cyntia Erivo como Elphaba y de Ariana Grande como Glinda. Particularmente por las escenas extremadamente emotivas que comparten en pantalla y que logran transmitir el mensaje de la amistad a los espectadores.


A nivel de taquilla, esta película repite el gran problema del año respecto al presupuesto de 165 millones de dólares; su recaudación fue de 503 millones, lo cual es inferior a los 758 obtenidos por la primera parte.


  • Critican a Ariana y Cynthia


Continuando con las protagonistas de Wicked, durante la gira de prensa de esta segunda entrega fueron señaladas por internautas que clamaban de “peculiar” la amistad de las dos actrices.


Durante días estas personas mencionaron que el comportamiento de Erivo era perturbador cuando únicamente se mostraba preocupada por su compañera. Todos los comentarios despectivos carecen de sentido y pareciera ser que buscan atacarlas por conductas que no tienen por qué serlo.


  • El éxito de Zootopia 2


El año de Disney no aparentaba que tendría algún otro éxito aparte de Lilo & Stitch y la tercera entrega de Avatar pero esta secuela rompió con cualquier expectativa debido a que se convirtió en una sensación en China, un país el cual ha mostrado un claro disgusto por las producciones estadounidenses.


La crítica la describió como una sorpresa que valió completamente la espera debido a la exploración sobre la gentrificación y migración que ejecuta. Hasta el momento lleva una recaudación de mil cuatrocientos millones de dólares contra un presupuesto de 150 millones, lo que la convierte en la cinta estadounidense más exitosa del año.


De izquierda a derecha: logos de WBD y Netflix, Varang en Avatar: Fire and Ash y Benny Safdie en The Odyssey.

Diciembre


  • Netflix compra Warner


Durante la noche del 4 de diciembre, Netflix anunció la adquisición de Warner Bros., un movimiento que sorprendió a más de uno debido a las implicaciones artísticas, financieras y políticas que esto trae consigo.


Esta complicada transacción desató una serie de declaraciones entre los CEO de Netflix, WBD, Paramount Skydance e inclusive de Donald Trump. Hasta el día de hoy donde no se sabe con certeza la decisión de Warner Bros., ya que se ha rumorado diferentes versiones ante la adquisición que defina el futuro de la industria.


  • Tarantino cae aún más de la gracia


A principios de mes, el aclamado director Quentin Tarantino brindó una entrevista para The Bret Easton Ellis Podcast donde mencionó a algunos actores como Paul Dano, Owen Wilson y Matthew Lillard como débiles o con los que siente antipatía.


Estas declaraciones fueron tomadas en su contra debido a que en los últimos años este director ha caído de la gracia de la audiencia debido a su constante soberbia, búsqueda de polémica y claro disgusto por diferentes circunstancias o personas.


  • La tradicional polémica de Avatar


Parece ser que ya es costumbre que cada que James Cameron estrena una nueva entrega de esta saga de ciencia ficción no faltan los comentarios donde se argumenta la falta de impacto cultural, no obstante, siempre se comprueba que esta afirmación carece de evidencia real.


Por otro lado, el estreno de Fire and Ash trajo consigo la preocupación por la recaudación de la cinta ya que sus predecesoras son ocupan el primer y tercer lugar respectivamente dentro de la lista de las películas más taquilleras de la historia, no obstante tuvo buena apertura y hasta el momento lleva recaudado un total de 805 millones de dólares, apuntando a un cierre cruzando los mil millones.


  • Controversia por el tráiler de The Odyssey


Si bien desde la publicación de la primera imagen promocional de la cinta se argumentó la inexactitud histórica de la armadura de Odiseo pero no fue hasta la publicación de las primeras imágenes oficiales a través de la revista Empire cuando se desataron las críticas por las modificaciones históricas que Nolan había realizado a una de las mayores obras de la humanidad.


Cuando se publicó el trailer, estos comentarios aumentaron, aunque varios de ellos parecen no considerar que esta obra fue transmitida de generación a generación a través de la expresión verbal por lo cual presenta modificaciones y contradicciones históricas en su relato a la par que no se sabe con certeza si Homero fue el único autor o si otras personas tuvieron influencia.


  • Las declaraciones de Timothée


Con el estreno en Estados Unidos de Marty Supreme, la campaña de publicidad ha estado repleta de declaraciones controversiales y actos públicos fuera de lo común por parte del protagonista de la cinta, Timothée Chalamet. 


Estos comentarios abarcan la urgencia de Chalamet por ganar un Oscar ya que ha mencionado que durante los últimos ocho años de su vida ha entregado actuaciones de primer nivel y que merece ese tan ansiado premio. Por esto es que ha caído del agrado de parte de sus seguidores así como de un sector del público.


  • Trailers: The Odyssey, Avengers: Doomsday y Disclosure Day 


La llegada de fin de año trajo consigo nuevos adelantos de las películas más anticipadas del 2026, algunas causaron alegría por saber que su director, actor o saga favorita regresa mientras que otros originaron críticas debido a la falta de creatividad en su saga.


Como ya mencioné, el trailer de The Odyssey generó conversación respecto a puntos que no se pueden comprobar a ciencia cierta mientras que los teasers de Avengers: Doomsday parecen haber cimentado un disgusto por el futuro inmediato de la saga, a diferencia de Disclosure Day, la cual trajo alegría a los fanáticos de las historias extraterrestres de Spielberg.


De izquierda a derecha: Marty Supreme y Sentimental Value.


El 2025 se cerró con momentos que quedarán marcados para la posteridad. El estreno de grandes películas como Marty Supreme, Sentimental Value, One Battle After Another o Materialists dejan en evidencia que existen propuestas de valor y que merecen ser vista en la pantalla grande.


Muchas gracias todos ustedes que leyeron cada entrada de este blog el cuál espera haber contribuido con un grano de arena a que su curiosidad por el maravilloso séptimo arte continúe y se expanda a nuevos horizontes.


Nos vemos en 2026 con muchas sorpresas y una retrospectiva dedicada a mi director favorito, Christopher Nolan.


Comentarios

Entradas populares